Blog

¿Cómo le ayuda un sistema ERP en el correcto control de su inventario?

Realizar un correcto control de inventario es necesario para mantener un adecuado flujo de entrada y salida de la mercancía en las empresas. En él recae el objetivo primordial de todo negocio: obtener utilidades, por lo que podemos considerarlo como el motor de cualquier compañía dedicada a la venta de bienes o servicios.


Sistema ERP en el control de inventario

2-6

Si el proceso de inventario es efectuado ineficientemente, el área de ventas no dispondrá del material necesario para satisfacer la demanda de los clientes. Esto daría como resultado significativas pérdidas económicas, ya que estaríamos ante la posibilidad de un descenso en las utilidades. Es así de sencillo: sin la implementación adecuada de inventarios no hay ventas.

 

Es importante mencionar que el manejo inadecuado de inventarios, se presta al robo hormiga, mermas y desperdicios de los productos, causando un impacto negativo en la sostenibilidad de la compañía.

 

Actualmente, la tecnología tiene un lugar privilegiado en nuestra vida tanto personal como laboral. Las empresas han aprovechado las herramientas tecnológicas, para potenciar la productividad de sus procesos. Un ejemplo de ello, es la inclusión de software especializados en el manejo de inventario.

 

La fuerte competencia entre marcas, impide que las empresas se den el lujo de poseer dinero estancado, a modo de mercancía, dentro del inventario. Y la vez, tampoco deben quedarse en desabasto, pues significaría ineficiencia en la capacidad de solución de la demanda.  

 

Es ahí donde el sistema ERP ha dado un paso sólido en pro de la obtención de un correcto control de inventario. El objetivo es lograr un equilibrio entre oferta y demanda, así como mejorar los tiempos de recepción de mercancía de su proveedor y, por ende, el mejoramiento en la capacidad de entrega a sus clientes.

 

Ventajas del uso de un sistema ERP

control de inventario

Tener un sistema de gestión de inventarios traerá múltiples ventajas para su compañía, por ejemplo: brindar información en tiempo real, mejorar la planificación mensual de la obtención de productos de la empresa y elevar el nivel de calidad del servicio al cliente.

 

Con un correcto control de inventario reducirá la pérdida de ventas por falta de mercancía, generando mayor lealtad de los clientes hacia su compañía.

 

Además, con un sistema automatizado le será más fácil detectar los artículos de lento movimiento o estancados, información con la que podrá elaborar estrategias para desprenderse de ellos y evitar pérdidas potenciales.

 

Al tener un sistema que le proporcione un correcto control de inventario, podrá vigilar, de manera detallada, cada producto presente en bodega, por lo que se eliminaría la posibilidad de pérdidas a base de hurto de la mercancía.

 

Consulte: Cómo evitar los 3 errores más comunes durante el control del inventario 

 

No obstante, es necesario mencionar que la empresa también debe establecer mejores prácticas en la planeación y ejecución de los procesos, pues a pesar de la significativa ayuda de los sistemas ERP, siempre es necesaria la constante revisión y seguimiento en físico de los productos en bodega.

 

Recuerde, innovar en su negocio mediante el uso de sistemas tecnológicos para llevar a cabo los inventarios, le convertirá en una marca más competitiva, competente y eficiente, facilitándole el cumplimiento de los plazos de entrega de los artículos que ofrece, gracias a una mayor claridad de la materia prima disponible.

 

Por tal razón, es importante que valore modernizar su negocio. Considere el uso de un sistema ERP que le brinde el apoyo necesario para gestionar su inventario de la manera más eficaz y productiva. 

control de inventario

Un sistema ERP le ayudará a mejorar el flujo de la mercancía, ya que al tener la información actualizada sobre la cantidad real de insumos en el almacén podrá desarrollar estrategias para aumentar el flujo de la mercancía.

 

Además, tener un sistema ERP para la gestión del control de inventarios, permite trabajar de forma integrada con el resto de departamentos, lo que garantiza la obtención de informes financieros actualizados. En definitiva, podrá ofrecer un mejor servicio a sus clientes y tendrá mayor facilidad para identificar los productos existentes y necesarios. Será un método innovador de administrar su negocio.

 

preview

Obtén nuestro ebook

Ebook: Lo que debe saber para usar la facturación electrónica en su comercio.

Nuevo llamado a la acción