Mejore la logística de su empresa con un Sistema ERP

Escrito por QUPOS

Escrito por QUPOS

Descubra las consideraciones que debe tener en cuenta para seleccionar un ERP en esta guía gratuita.

Obtener guía

Los sistemas ERP son conocidos por ofrecer integración en la gestión empresarial, sin importar el sector o el giro económico de la misma. La automatización de los procesos y el apropiamiento de la tecnología por parte de los colaboradores, son algunos de los aspectos esenciales para mejorar el trabajo diario y aportar a un buen crecimiento en el negocio.

Las características que poseen estos tipos de software, permiten tener un mejor control en los movimientos de su empresa: ventas, facturación, inventario, recursos humanos y contabilidad, entre otros. En esta ocasión, le explicaremos cómo puede mejorar su logística con un sistema ERP.

¬ŅC√≥mo puede mejorar la log√≠stica en su empresa con un sistema ERP?

mejorar-logistica-erp

Una logística interna eficiente genera confianza y fiabilidad en los procesos. En el caso de las empresas que realizan recorridos para abastecer a sus diferentes establecimientos, emplear una adecuada logística les permite reducir los gastos asociados al transporte y mejorar apartados como la puntualidad en las entregas.

Por ello, cuando su empresa cuenta con un sistema ERP con un módulo de logística, podrá:

  • Regular la administraci√≥n de su negocio.
  • Automatizar sus cadenas de producci√≥n o suministro.
  • Facilitar los procesos con sus proveedores, almacenes, env√≠os, entregas y m√°s.

Mejorar la logística con un sistema ERP es una de las inversiones más seguras que puede realizar, aunque, claro, debe saber cómo elegir uno.

 

Ventajas de contar con un sistema ERP para mejorar la logística en su empresa

mejorar-logistica-erp

Un ERP con módulo para la logística es clave para el crecimiento de su negocio. A continuación le compartiremos algunas de las ventajas que aporta este tipo de solución.

1. Agilidad en los procesos

Utilizar un ERP en la logística le permite crear mejores flujos en el trabajo ya que le simplifica a sus colaboradores compartir o recopilar datos de manera sencilla con otras áreas de la empresa (por ejemplo, inventario o contabilidad).

2. Control de inventario

Contar con esta solución le permitirá optimizar la administración de su inventario y tenerlo actualizado en tiempo real. Esto le ayudará a visualizar sus ventas, pedidos y entregas. Asimismo, le facilita:

  • Identificar la existencia de un producto y los materiales obsoletos.
  • Ubicar en d√≥nde se encuentran.
  • Analizar las tendencias de ventas.
  • Realizar predicciones de pedidos.

3. Ahorro

Un ERP con módulo para la logística le permite tener un mejor control en su administración y operaciones lo que le ayuda a:

  • Disminuir el tiempo que invierten sus colaboradores buscando alg√ļn dato.
  • Facilitarle al equipo de ventas informaci√≥n actualizada sobre los productos que les permitir√° brindar un mejor servicio al cliente.
  • Mantenerse competitivo en el mercado.
  • Reducir sus costos.

Asimismo, un sistema ERP es mucho más rentable que adquirir herramientas independientes que limitan la adquisición de datos. Incluso invertirá menos en el mantenimiento de los servidores y los equipos para el procesamiento de la información.

4. Seguridad

Al contar con una solución integral como un ERP, existen menos posibilidades de que los archivos se filtren o de que un software malicioso invada sus equipos. Asimismo, usted puede agregar alertas que le avisen si existe alguna anomalía que quiera acceder a sus datos para poder bloquearlas con tiempo.

5. Actualizaciones

Siempre contará con tecnología de vanguardia, pues al mejorar la logística con un sistema ERP, recibirá constantes actualizaciones para solidificar los apartados de seguridad y productividad, entre otros.

6. Crecimiento continuo

A medida que su negocio vaya creciendo, tendrá nuevas necesidades de administración y gestión en las operaciones. Al tener un ERP que ayude su logística, podrá ir agregando más funcionalidades que le permitan solventar sus nuevos retos.

 

Características de un sistema ERP

mejorar-logistica-erp

1. Flexibilidad

Tanto la flexibilidad como la versatilidad son características demandadas en los comercios, por lo que un sistema ERP debe ser capaz de adaptarse de manera fluida a los cambios de su negocio.

2. Escalabilidad

Un buen sistema ERP debe adaptarse a las necesidades del negocio y crecer seg√ļn lo vaya haciendo la empresa. Usted decidir√° qu√© implementar primero seg√ļn sus necesidades, por ejemplo: el m√≥dulo de facturaci√≥n electr√≥nica, de inventario, de ventas, entre otros.

Una vez que ataque su mayor debilidad y lo convierta en fortaleza, lo ideal sería ir adquiriendo el resto de herramientas para homogeneizar la calidad en sus áreas.

3. Sencillo de usar

El objetivo es agilizar los procesos, no complicarlos. Por eso, la solución que adquiera debe ser intuitiva, fácil de utilizar y que le permita un intercambio simple de datos. El uso adecuado del sistema ERP permitirá que su comercio sobresalga y marque la diferencia en un mundo empresarial competitivo.

Una de las soluciones m√°s completas y eficientes del mercado costarricense es QUPOS. Nuestro sistema est√° desarrollado para satisfacer las principales necesidades de los comercios, a fin de aportar al crecimiento equilibrado de estos mismos.

Si está interesado en conocer más sobre QUPOS y los beneficios que le aporta a su negocio, le invitamos que lea el siguiente artículo: Ventajas de utilizar el sistema ERP de QUPOS

Asimismo, si desea obtener detalles sobre las consideraciones que debe tener en cuenta para seleccionar un ERP para su comercio, le invito a que descargue la siguiente guía gratuita.

 

Descargar guía