¿Cómo elegir el ERP adecuado para mi empresa en 5 pasos?

Escrito por QUPOS

Escrito por QUPOS

Checklist para verificar si su sistema actual cumple con todas las obligaciones de Hacienda

Obtener checklist gratuito

A medida que su empresa vaya creciendo, es muy probable que comience a enfrentarse a nuevos retos. Por ejemplo, la carga administrativa incrementa y se complica, obligándole a buscar procesos o tecnologías que le brinden una solución adecuada a este problema.

El sistema ERP es un recurso clave para que las operaciones de su negocio se ejecuten en orden. Sin embargo, identificar si de verdad necesita uno y analizar cuál es el que mejor se adecua a su empresa es una tarea complicada.

Por ello, si se ha hecho las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo sé si mi empresa necesita un ERP?
2. ¿Qué pasos debo seguir para elegir un ERP adecuado para mi empresa?
Este artículo es para usted.

5 señales que indican que su empresa necesita un ERP

como-elegir-erp-adecuado

1. Acceso complicado a los datos

Generalmente cuando existen distintas plataformas y sistemas donde se almacena la información o datos corporativos, la administración de estos mismos se convierte en una tarea lenta y tediosa. Esto se debe a que existe un acceso complicado a estos mismos.

2. Colaboración complicada

Cuando sus departamentos no cuentan con un acceso fácil a los datos de los otros equipos, se suelen presentar:

  • Obstáculos en la colaboración.
  • Complicaciones sobre las actualizaciones y recursos existentes en las otras áreas de la empresa.
  • Dificultades para compartir la información entre todos los departamentos.
  • Fugas de información.
  • Retrasos en el cumplimiento de ciertas tareas.

3. Inversión alta en distintos sistemas

Si su empresa cuenta con distintas soluciones de sistemas o licencias para que cada departamento complete sus tareas, puede que esté haciendo una inversión grande e innecesaria. Contar con una solución sistemática que integre distintos procesos operativos de su negocio y equipos puede reducir sus gastos enormemente.

4. Clientes molestos

Puede ser que sus clientes no estén recibiendo un buen servicio de atención. Esto se debe a que los vendedores no cuentan con un inventario actualizado que le permita identificar la disponibilidad de un producto o con los datos organizados para proporcionarles una respuesta oportuna.

5. Sistemas no aptos para un crecimiento rápido

Cuando su empresa comienza a crecer de manera rápida, sus sistemas probablemente no estén adaptados para las nuevas necesidades de su negocio. Esto trae como consecuencia una mala administración de sus recursos y puede limitar o frenar por completo el crecimiento de este mismo.

Un sistema ERP le ayuda a resolver todos estos problemas. Al centralizar toda la información de los distintos departamentos de su empresa, podrá:

  • Acceder de manera sencilla a todos sus datos corporativos.
  • Facilitar los flujos de información entre cada equipo.
  • Reducir los costos en distintas soluciones de sistemas.
  • Mejorar la atención que le brinda a sus clientes.
  • Apoyar el crecimiento de su negocio.

Sin embargo, es importante recalcar que existen distintos ERP enfocados en solucionar ciertos objetivos específicos. Por ello, es clave seguir un proceso para elegir el que mejor se adecue a las necesidades de su empresa. A continuación le compartimos:

5 pasos para elegir un ERP adecuado para su empresa

como-elegir-erp-adecuado

1. Evaluar necesidades

Comience por analizar cuáles son los desafíos que está sufriendo su empresa actualmente. Para ello, es importante que involucre a todos los usuarios que serán beneficiados directamente con el ERP y preguntarles qué retos u obstáculos están sufriendo con sus procesos y sistemas actuales.

2. Definir prioridades

Una vez que haya definido la lista de necesidades, comience por definir un orden de prioridades en la que se concentrará en atender. Recuerde que un ERP le brinda la posibilidad de ir integrando módulos que atenderán distintas necesidades de su empresa, por lo que es esencial ir priorizando con cuáles comenzará.

3. Analizar ofertas y beneficios

Comience a investigar las distintas ofertas que hay en el mercado y compare todo lo que pueda ser relevante para su empresa. Por ejemplo: precios, beneficios, funciones, servicios, proveedores, casos de éxito, etc.

4. Buscar un aliado

Su proveedor de esta solución debe convertirse en un aliado para su empresa. Por ello, es importante que busque uno que:

  • Entienda a profundidad las necesidades de su negocio.
  • Le brinde una solución adecuada a sus retos.
  • Ofrezca un acompañamiento especializado durante todo el proceso.
  • Cuente con un buen soporte técnico.
  • Facilite respuestas adecuadas a sus dudas.

5. Elegir su proveedor de ERP

Una vez haya identificado un proveedor que cumpla con sus expectativas y objetivos ya puede comenzar su proceso de implementación de esta solución. Durante esta etapa, es importante que establezcan juntos el proceso o plan a seguir.

Recuerde que la implementación correcta y exitosa de este sistema puede tardar un tiempo, por lo que es importante que ambos estén en sintonía con el camino a seguir.

En QUPOS queremos ayudarle a operar su negocio de una manera oportuna. Por ello, si está en la búsqueda de un sistema ERP enfocado para el comercio de Costa Rica, tal vez le interese conocer QUPOS ERP.

Si así es el caso, invitamos a que solicite un video demo sobre las funcionalidades de QUPOS ERP.

Obtener video demo