6 errores comunes al usar un punto de venta gratis

Escrito por QUPOS

Escrito por QUPOS

Una de las claves para que su comercio pueda alcanzar el crecimiento que se ha propuesto es adaptar nuevas herramientas y tecnologías que le permita facilitar sus operaciones, gestionar mejor sus insumos y  brindar una experiencia óptima a sus clientes.  Un sistema punto de venta, también conocido como sistema POS, es una excelente solución. 

 

Sin embargo, debe tener mucho cuidado al momento de elegir e instalar uno en su negocio, ya que al adquirir un sistema que no sea adecuado a las necesidades de su comercio, podría costarle bastante tiempo y dinero

 

Por ello, en esta nota le compartiremos: 

  1. 6 errores comunes al elegir e implementar un sistema punto de venta
  2. Funciones que le brinda un sistema POS gratis
  3. Implicaciones de utilizar un sistema POS gratis


6 errores comunes al elegir e implementar un sistema punto de venta

errores-punto-venta-gratis


1. No tomar en consideración las necesidades del negocio

Antes de implementar cualquier tipo de sistema, es importante tomar en consideración  cuáles ventajas y soluciones le brindará a su negocio. Por ello, es primordial que anote todas las necesidades que tiene actualmente su comercio a fin de buscar un sistema POS que cuente con las características y funcionalidades para solventar estos retos.  


2. Invertir en el hardware antes que en el software


Cada sistema punto de venta cuenta con distintas funcionalidades que requieren de un hardware específico para operar de la mejor manera. Tomando esto en consideración, es clave que no se adelante a invertir en estos insumos sin antes revisar cuáles son compatibles con el software que implementará. Un buen consejo es consultarle a su proveedor de tecnología para que le oriente al equipo correcto.


3. No probar el sistema


Si usted no sabe cómo funciona el sistema que va a adquirir, probablemente desconozca  si este se va adaptar bien a las necesidades de su negocio. Lo más adecuado es que, antes de adquirirlo, solicite una demostración o prueba gratuita del software a su proveedor. De esta manera tendrá una idea cómo operaría una vez que esté instalado en su comercio. 


4. Elegir al proveedor equivocado


Esto es clave. Antes de adquirir un sistema punto de venta, debe asegurarse en que la empresa que elija como proveedor se convierta en un socio para su comercio y tome en consideración todas sus necesidades actuales y futuras. 


Recuerde que su negocio se puede enfrentar a distintos retos a través del tiempo, y para lograr el crecimiento que usted desea, es importante que cuente con el acompañamiento de profesionales que le ayuden alcanzar esta meta

 

5. No contar con soporte técnico


Puede que le entienda muy bien a varias operaciones y características que cuenta el sistema. Pero, ¿qué pasará si llega a surgir una duda o problema en el camino y usted no tenga la respuesta ni el apoyo de profesionales que le brinde asesoramiento técnico


Lo más adecuado es que antes de contratar un sistema POS, verifique si cuenta con el beneficio de soporte técnico por parte de su proveedor, a fin de que pueda ejecutar el sistema de la mejor manera posible. 


6. Solo considerar el precio


Cuando se trata de adquirir un software que le ayudará a que su negocio alcance el crecimiento que se ha propuesto, es importante que tenga presente que deberá apartar un presupuesto para invertir en este sistema. 

 

Evite a toda costa adquirir un sistema “gratis” o “barato” porque probablemente este no cuente con las funcionalidades que necesita su negocio y, al final del día, puede ser que este mismo le brinde más problemas que soluciones lo que resultará en costos tanto de tiempo como de dinero. 

 

Funciones y ofertas que brinda un sistema POS gratuito

errores-punto-venta-gratis

Ya que hablamos de los sistemas punto de venta gratis, le compartiremos en esta sección algunas de las funcionalidades y ofertas que le brindan estos mismos. 

 

  1. Ofrecen el sistema gratis, pero no le brindan el hardware. Como ya sabemos cada software requiere un hardware específico para funcionar de la mejor manera en su punto de venta. Por ello, de nada le sirve adquirir este sistema si al final no cuenta con un  equipo que sea compatible con este mismo. 

  2. Limitar las operaciones. Le brindan un software gratis, sin embargo muchas de las operaciones o funcionalidades importantes están bloqueadas y para hacer uso de ellas se debe de pagar. Al final la oferta “gratuita” en realidad termina siendo bastante cara. 

  3. No incluye el soporte técnico. Cuenta con acceso al software; sin embargo, no le brindan soporte técnico. En caso de que usted quiera hacer uso de este beneficio, deberá de realizar una inversión aparte.

Implicaciones de utilizar un sistema punto de venta gratis

errores-punto-venta-gratis

Si bien es cierto ya hablamos de algunas limitantes que tienen los sistemas POS gratuitos en sus funcionalidades y servicios, existen otras implicaciones que le pueden afectar a su negocio. A continuación le detallamos algunas. 

 

1. Las funciones no están adaptadas para su punto de venta


Generalmente cuenta con funciones genéricas que probablemente no le ayude a solventar los retos o necesidades que tiene su comercio. De nada le sirve implementar esta solución “gratuita” si al final no le ayudará ni aportará nada al crecimiento de su empresa, y a su vez, le traerá nuevos problemas y gastará tiempo y dinero intentado solventar estos mismos. 

 

2. Riesgos a seguridad


Casi todos los sistemas POS gratis no le brindan protección a su información empresarial. Si su software no le da la certeza que sus datos no serán comprometidos, puede que corra el riesgo a consecuencias grandes como brechas de seguridad o un ciberataque.

 

3. No es realmente gratis

 

Al final se da cuenta que en realidad no existen los sistemas punto de venta gratis ya que  para adquirir las funcionalidades que necesita para su negocio, conseguir el equipo idóneo, contar con seguridad en sus datos y conseguir soporte técnico para el funcionamiento del software, deberá realizar una inversión aparte que le puede generar gastos altos. 

 

Nuestra recomendación, es que investigue las ofertas que hay actualmente en el mercado a fin de que pueda encontrar una solución completa que le brinde las funcionalidades y servicios claves para solventar sus retos. 

 

Le comparto el siguiente artículo que le podría ayudar durante este proceso: Software punto de venta Costa Rica: cuál es el mejor y cómo elegirlo

 

Por otro lado, en QUPOS queremos que cuente con un sistema punto de venta que le ayude a solventar sus principales retos y le aporte al crecimiento de su negocio. Por ello, contamos con distintos planes a fin de que usted pueda ubicar cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de su negocio. 

 

¿Le gustaría identificar cuál es el más idóneo para  el crecimiento de su comercio? Le invito a que realice el siguiente test gratuito. 

¿Quiere saber qué plan de QUPOS le resulta mejor a su comercio?  Realice este test en línea en menos de 3 minutos para determinarlo  Realizar test