Los asientos contables son la piedra angular de la contabilidad empresarial, pues representan el registro sistemático que brinda una visión clara y precisa de la salud financiera de su empresa. Por este motivo, los contadores deben efectuar el proceso con el mínimo margen de error, proporcionando la base para tomar decisiones informadas y estratégicas.
Acompáñenos a conocer el proceso, algunos consejos y mejores prácticas para llevar a cabo sus asientos contables de forma efectiva.
¿Qué son los asientos contables?
En principio, los asientos contables se refieren a un registro detallado de cada transacción financiera que realiza su empresa, cuyo objetivo es reflejar los movimientos económicos realizados. Cada vez que se realiza una compra, se recibe un pago o se incurre en cualquier movimiento financiero, se refleja en los asientos contables.
En este punto, destacamos que existen diferentes tipos de asiento según los objetivos que desee lograr.
- Asiento de ajuste: se realiza en el cierre de las operaciones y se valoran las variaciones de existencia, amortizaciones y periodificaciones.
- Asientos por fondos: son registros que recogen al inicio de un ejercicio la situación económica y financiera de la empresa.
- Asiento de cierre: como su nombre lo dice, se efectúa cuando se cierran todas las cuentas utilizadas por el negocio.
¿Cómo realizar los asientos contables?
Para efectuar los asientos contables debe tener en cuenta el principio de doble partida, el cual se usa para reflejar todas las operaciones de la empresa en un tiempo determinado. De esta manera, el asiento estará conformado por dos cuentas: una irá al debe (el cargo) y la otra al haber (el abono).
Para mantener un orden, establezca el «debe» a la izquierda y el «haber» a la derecha. Dicho de otro modo, si es un cargo se anota en el «debe» y si es un abono se establece en el «haber».
Veamos el proceso paso a paso:
Paso 1: identifique la transacción
Antes de comenzar, identifique la transacción que desea registrar. Esto podría ser una venta, compra, gasto, ingreso, o cualquier otra actividad financiera.
Paso 2: determine las cuentas afectadas
Identifique las cuentas que se verán afectadas por la transacción. Por ejemplo, si realiza una venta en efectivo, las cuentas afectadas podrían ser «Ventas» y «Caja».
Paso 3: decida el tipo de asiento
Como vimos anteriormente, existen diferentes tipos de asientos contables, pero el asiento simple es un buen punto de partida. En este caso, se afecta solo una cuenta de débito y una cuenta de crédito.
Paso 4: asigne los montos
Decida el monto que se registrará en cada cuenta. Recuerde que los montos en las cuentas de débito y crédito deben ser iguales para mantener el equilibrio.
Paso 5: escriba la descripción del asiento
Proporcione una descripción clara y concisa de la transacción. Esto le ayudará a entender fácilmente la naturaleza del asiento en el futuro.
Paso 6: registre el asiento en el libro mayor
Utilice un libro mayor, ya sea físico o digital, para registrar el asiento. Anote las cuentas afectadas, los montos y la descripción.
Paso 7: verifique el equilibrio
Asegúrese de que la suma de los montos de débito sea igual a la suma de los montos de crédito. Esto garantiza que su asiento esté equilibrado.
Ahora bien, existe una forma mucho más sencilla de efectuar los asientos contables, y es con la automatización. Las empresas están enfocadas en el progreso y la innovación; aspectos que los han llevado a la adquisición de un sistema contable. Si desea saber más al respecto, le invitamos a que averigüe por qué es importante un software contable para su comercio.
Consejos para realizar asientos contables
Organice su documentación
Mantenga sus documentos financieros ordenados y clasificados, como facturas, recibos y estados de cuenta. Esto hará más fácil el proceso de registro contable.
Registre todas tus transacciones
Asegúrese de registrar de manera detallada y precisa todas las transacciones financieras de su empresa, como ingresos, gastos, compras y ventas.
Mantenga sus registros actualizados
Realice sus asientos contables regularmente, idealmente a diario o semanalmente, para mantener un registro financiero preciso y al día.
Verifica la precisión de los datos
Antes de finalizar sus registros contables, verifique que los datos sean correctos y estén completos para evitar errores y discrepancias en sus registros financieros.
Utilice un sistema contable
Emplear un software contable puede simplificar considerablemente el proceso de registro y seguimiento de sus transacciones, automatizando muchas tareas y reduciendo errores.
>> Importancia de un software contable para su comercio <<
Al automatizar el proceso, su área contable y la administración de su negocio se vuelven más productivas. De hecho, también existen otros consejos que puede considerar para agilizar la entrega de documentos a su contador.
Algunas de las características que ofrecen los módulos contables de los ERP son la capacidad de integración con todos los módulos del sistema, la presentación de un catálogo de cuentas contables y de centro de costos, y el cierre fiscal. Consulta y reportes contables y, por supuesto, los asientos contables.
Gracias a que son software modulares, usted solo adquirirá la herramienta que necesita. Los módulos de contabilidad facilitan esta tarea que requiere de mucho tiempo y dedicación, además de contar con otras características que aumentarán la eficiencia del personal.
Con un módulo de contabilidad su empresa obtiene: eficiencia, productividad y crecimiento.