Blog

¿Cómo realizar un asiento contable?

asiento contable

La contabilidad es un proceso medular para toda empresa, ya que de esta depende su estabilidad financiera  y la transparencia en las transacciones realizadas ante el Ministerio de Hacienda, en otras palabras, de los deberes fiscales.

 

Por este motivo, los contadores deben efectuar su labor con el mínimo margen de error, por lo que deben estar claros de los elementos necesarios para efectuar un buen asiento contable.

 

¿Qué es un asiento contable?

asiento contable

En principio, un asiento es una anotación establecida en el libro de la contabilidad de su negocio, cuyo objetivo es reflejar los movimientos económicos realizados. En este punto, destacamos que existen diferentes tipos de asiento según los objetivos que se deseen lograr.

 

Asiento de ajuste: se realizan en el cierre de las operaciones y se valoran las variaciones de existencia, amortizaciones y periodificaciones.

 

Asientos por fondos: son registros que recogen al inicio de un ejercicio la situación económica y financiera de la empresa.

 

Asiento de cierre: como su nombre lo dice, se efectúa cuando se cierran todas las cuentas utilizadas por el negocio. 

 

¿Cómo realizar un asiento contable? 

asiento contable

Para realizar un asiento contable debe tener en cuenta el principio de doble partida, el cual se utiliza para reflejar todas las operaciones de la empresa en un tiempo determinado. De esta manera, el asiento estará conformado por dos cuentas. Una irá al debe (el cargo) y la otra al haber (el abono).

 

Para mantener un orden, establezca el "debe" a la izquierda y el "haber" a la derecha. Dicho de otro modo, si es un cargo se anota en el "debe" y si es un abono se establece en el "haber".

 

Ahora bien, existe una forma mucho más sencilla de efectuar los asientos contables, y es con la automatización. Las empresas están enfocadas en el progreso y la innovación; aspectos que los han llevado a la adquisición de un sistema contable. Si desea saber más al respecto, le invitamos a que averigue por qué es importante un software contable para su comercio.

 

>> Importancia de un software contable para su comercio <<

 

Al automatizar el proceso, su área contable será más productiva. De hecho, también existen otros consejos que puede considerar para agilizar la entrega de documentos a su contador.

 

Algunas de las características que ofrecen los módulos contables de los ERP son la capacidad de integración con todos los módulos del sistema, la presentación de un catálogo de cuentas contables y de centro de costos, y el cierre fiscal. Consulta y repostes contables, y, por supuesto, los asientos contables.

 

Gracias a que son software modulares, usted solo adquirirá la herramienta que necesita. Los módulos de contabilidad facilitan esta tarea que requiere de mucho tiempo y dedicación, además de contar con otras características que aumentarán la eficiencia del personal.

 

Con un módulos de contabilidad obtendrá: eficiencia, productividad y crecimiento.

 

Conocer las características del módulo de contabilidad