Contenidos que le ayudarán en la administración de su empresa

Impacto de la nueva reforma fiscal en las pymes en Costa Rica

Con la nueva reforma fiscal en Costa Rica, parte de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, las pymes deben reajustarse a fin de cumplir con las nuevas disposiciones que trae consigo dicha transformación fiscal. Por eso, es más que necesario comprender cómo impactará esta disposición a los más de 9 000 negocios catalogados como pequeñas y medianas empresa.

 Reforma fiscal en Costa Rica

En primera instancia, la reforma fiscal establece que para que las empresas sean reconocidas como pymes, es indispensable inscribirlas ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio (Meic) y el Ministerio de Agricultura (MAG) a fin de ser reconocidas formalmente. Este es el primer paso para cumplir las disposiciones de la reforma fiscal en Costa Rica.

 

¿Qué cambia con la nueva reforma fiscal en Costa Rica?

 

Antes, las pymes tenían una tarifa de entre el 10 % y el 20 % de la renta neta. Si su empresa recibía un ingreso bruto inferior a los ¢55 millones por año, pagaba el 10 %. Si eran inferiores a los ¢110 millones, se daba el 20 %. Con la nueva ley, las pymes que tengan una renta bruta anual menor a los ¢106 millones pueden acceder a tarifas escalonadas por el pago del impuesto sobre la renta.

 

Los contribuyentes pagarán el 5 % sobre los primeros ¢5 millones de renta neta anual; el 10 % sobre el exceso de los ¢5 millones y hasta los ¢7,5 millones de renta neta anual.

 

El 15% se cobrará al excederse los ¢7,5 millones y hasta los ¢10 millones de renta neta anual. La tarifa del 20 % se aplicará al pasarse de los ¢10 millones.

 

Es importante que tenga presente que el acceso a las tasas escalonadas se determina por el ingreso bruto. Si el contribuyente gana más de ¢106 millones al año, no se le aplicará la escala progresiva, por lo que deberá pagar la tarifa ordinaria equivalente al 30 %. Reforma fiscal en Costa Rica

También, la nueva reforma fiscal en Costa Rica explica que las pymes inscritas ante el Meic y el MAG podrán optar por dichas escalas a partir del primer año de operaciones, siempre considerando la renta neta anual.

 

¿Cuáles son los cambios en la renta?

 

En busca de un software que cumpla las disposiciones de Hacienda. Le comentamos que Qupos está listo para la nueva reforma fiscal. Puede conocer más al respecto en este enlace.

 

Concepto de renta
Con la nueva reforma se gravarán las ganancias de capital, por lo que se creará una base imponible para calcular esas ganancias, así como los rendimientos mobiliarios e inmobiliarios no relacionados a su actividad empresarial.

 

Traslación de pérdidas
Con la reforma fiscal en Costa Rica, se regularán nuevos gastos deducibles al permitir trasladar las pérdidas tributarias generadas en períodos anteriores, sin distinguir la actividad económica a la que se dedique.

 

Normas antielusivas
Con el propósito de tener cuentas más claras, la reforma incluye normas antiparaísos fiscales; es decir, aquellos movimientos realizados con o a través de jurisdicciones que restrinjan la deducción de gastos. También se prohíbe la deducción de asimetrías híbridas.

 

Impuesto a la renta del salario
Antes de esta reforma fiscal, a los colaboradores se les gravaba con una escala progresiva del 0 %, 10 % o 15 %. Ahora, la ley propone dos categorías adicionales: 20 % y 25 %. Estos últimos serán aplicados a los salarios superiores a ¢2.103.000 y a ¢4.205.0000, respectivamente.

 Reforma fiscal en Costa Rica

En fin, si usted está a la cabeza de una pyme, es necesario que tome todas las medidas que requiere un tema de tal importancia. No cabe duda que una de las maneras de prepararse para esta reforma fiscal es informarse. Pero no debe quedarse ahí, pues debe tomar todas las medidas necesarias para evitar recibir sanciones económicas.



Si tiene dudas de qué debe hacer para recibir dicha reforma, le recomendamos que descargue nuestro ebook donde hablamos sobre los principales consejos que debe seguir para evitar las dificultades con esta nueva ley.

 

El nuevo IVA entrará en vigencia pronto, ¿está preparado para recibirlo?

Descargar los consejos para recibir  la nueva ley del IVA