Contenidos que le ayudarán en la administración de su empresa

Guía CAByS Costa Rica: todo lo que debe saber sobre la nueva actualización de Hacienda para la factura electrónica

El 1 de diciembre de 2020 todos los contribuyentes deben agregar y contemplar obligatoriamente la implementaci√≥n del CataŐĀlogo de Bienes y Servicios (CAByS) en sus comprobantes electroŐĀnicos. Teniendo en cuenta eso, preparamos este art√≠culo para explicarle todo lo referido al tema a fin de agilizar su aprendizaje y que pueda prepararse desde ya.

 

√ćNDICE DE CONTENIDO


¬ŅQu√© es CAByS, para qu√© se usa y qui√©nes deben implementarlo?

¬ŅD√≥nde se debe incluir el c√≥digo CAByS y c√≥mo buscar los c√≥digos de los productos?

Recomendaciones claves para implementar bien la categorización de códigos del CAByS

Lo que no se le debe olvidar sobre el CAByS

 

¬ŅQu√© es CAByS, para qu√© se usa y qui√©nes deben implementarlo?

cabys

CAByS es una categorizaci√≥n de c√≥digos de bienes y servicios que debe reflejarse en las facturas electr√≥nicas a partir del 1 de diciembre de este a√Īo.

 

La categorización es orientada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda. El CAByS brinda una numeración específica de 13 dígitos que se debe incluir en la factura electrónica para cada bien o servicio comercializado.

 

Seg√ļn el medio digital aDiarioCR.com, ‚Äúel CAByS se ha establecido para identificar la trazabilidad de bienes y servicios de forma agrupada, identificar productos con impuesto diferenciado, tener control sobre los bienes y servicios comercializados y para efectos de an√°lisis estad√≠sticos desarrollados por el Banco Central.‚ÄĚ

En otras palabras, con el uso de los códigos CAByS, el BCCR y Hacienda buscan:

  1. Determinar el nivel macroeconómico de todas las actividades del país y conocer cuál es la que genera más ingresos.
  2. Regular todas las actividades económicas de los contribuyentes y su correspondiente Impuesto de Valor Agregado (IVA).
  3. Garantizar que las empresas apliquen las tarifas del IVA que corresponden para cada producto o servicio.

 

Los códigos van dirigidos a todos los comercios y personas físicas que tengan factura electrónica.

 

Los siguientes enlaces lo llevarán al sitio web del Ministerio de Hacienda, donde encontrará información oficial sobre el tema.

 

¬ŅD√≥nde se debe incluir el c√≥digo CAByS y c√≥mo buscar los c√≥digos de los productos?

cabys

El código CAByS se debe incluir en todos los tipos de comprobantes:

  • Factura electr√≥nica (entre contribuyentes)
  • Factura electr√≥nica de exportaci√≥n
  • Factura electr√≥nica de compra
  • Tiquete electr√≥nico (consumidor final)
  • Nota de cr√©dito
  • Nota de d√©bito

 

Para buscar el código que debe agregar a la factura, debe ingresar a la página web del BCCR y escoger una de las dos opciones que se ofrecen: buscador en línea o descarga completa de un archivo Excel.

 

cabys

 

Si usted seleccionó el buscador en línea del Catálogo de Bienes y Servicios:

 

debe buscar, identificar y seleccionar uno por uno sus códigos e ingresarlos en la factura electrónica para que su sistema de facturación los coloque.

 

 

cabys

 

 

Es importante mencionar que la complejidad del trabajo dependerá de la cantidad de artículos o servicios que su empresa venda, por esa razón es que debe empezar a familiarizarse con este requerimiento desde ya.

 

 

Enlaces donde puede leer la información oficial publicada por Banco Central de Costa Rica:

 

Recomendaciones claves para implementar bien la categorización de códigos del CAByS

cabys

 

  1. Infórmese con expertos antes del 1 de diciembre, le ayudará a comprender adecuadamente el alcance, los pasos a seguir y las implicaciones que tendría de no cumplir al pie de la letra con la regulación.
  2. Identifique cuál es la numeración correspondiente para cada uno de los bienes o servicios que su negocio o empresa comercializa. En caso de dudas con la clasificación de alguno de sus artículos o servicios, es necesario que acuda a la administración tributaria para evitar problemas.
  3. Analice cuidadosamente todas las caracteriŐĀsticas para una categorizaci√≥n eficaz. Si es responsable de un negocio que maneja c√≥digos de barras, procure estandarizar los nombres de los art√≠culos, a fin de recordarlos y categorizarlos f√°cilmente.
  4. Valide con su proveedor de factura electr√≥nica que el campo para seleccionar el c√≥digo ‚ÄúCAByS‚ÄĚ est√° disponible en su software de facturaci√≥n.

Lo que no debe olvidar sobre el CAByS

  • Si no usa el c√≥digo CAByS al emitir el comprobante, no podr√° facturar correctamente, porque Hacienda no aceptar√° la factura electr√≥nica, por lo tanto, no podr√° vender.
  • El c√≥digo debe de colocarse en un lugar especial de la factura electr√≥nica asignando, de esta forma, su actividad econ√≥mica y su IVA.
  • Su empresa debe tener lista la implementaci√≥n de c√≥digos CAByS en cada producto o asignar los c√≥digos de facturaci√≥n electr√≥nica a m√°s tardar el 30 de noviembre de 2020.

 

Si tiene m√°s preguntas sobre el CAByS, le invitamos a que consulte este documento: 18 preguntas frecuentes sobre el CAByS. Le recomendamos realizar su proceso desde ya, para evitar contratiempos y prevenir inconvenientes.

 

En QUPOS, como proveedor de sistema de factura electrónica y control de negocios, estamos trabajando en brindarle la mejor solución. Contáctenos, podemos guiarle y asegurar que todo esté en orden antes del 1 de diciembre. Puede encontrarnos en cualquiera de nuestros canales digitales.

 

La responsabilidad de asignación correcta de los códigos CABYS para sus productos o servicios le pertenece en totalidad, ya que es usted quien conoce los productos que se comercializan.