Contenidos que le ayudarán en la administración de su empresa

Recomendaciones para minisúper y supermercados en contexto de COVID-19

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha publicado un documento con Lineamientos generales para cadenas comerciales, supermercados y abastecedores (minisúper) debido a la alerta sanitaria por coronavirus COVID-19.

 

 

A continuación extraemos las recomendaciones principales:


 

1. Garantizar rotulación

Garantizar la rotulación en espacios visibles de los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos y otras formas de saludar, no tocarse la cara y población de riesgo.

 

2. Limpiar superficies

Las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, carritos de compra, canastas de compra, estantes, pomos de puertas, ascensores, escaleras eléctricas, fichas de parqueo entre otros), deberán ser limpiadas con solución de alcohol de al menos 70 por ciento o desinfectantes comerciales.

 

3. Mantener limpieza y desinfección de instalaciones

Mantener la limpieza y desinfección en las instalaciones, oficinas y equipos de trabajo (teléfonos, teclados, ratón, materiales y cualquier superficie con la que se tenga contacto permanente).

 

Las personas encargadas de la limpieza deberán protegerse con guantes mientras realizan las labores de limpieza e higiene. Tras efectuar la limpieza se deberán de desechar correctamente los residuos y realizar el lavado de manos establecido en el protocolo.

 

Para ver cómo realizar el efectuado de lavado de manos, lea los anexos en este documento.

 

4. Equipar servicios sanitarios

Equipar los servicios sanitarios con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol en gel con una composición de al menos 70 por ciento y toallas de papel para el secado de manos. Además, mantener la limpieza y saneamiento constante con registro de bitácora visible.

 

5. Establecer un horario diferenciado

Se recomienda establecer un horario diferenciado de atención en las cadenas comerciales y supermercados para poblaciones vulnerables, por ejemplo, que personas mayores, personas con enfermedades crónicas y personas con necesidades especiales sean recibidas de 7:00 a. m. a 9:00 a. m., y público general de 9:00 a. m., en adelante.

 

6. Evitar las concentraciones

Se recomienda en la medida de lo posible que las compras sean realizadas por una sola persona, para evitar las concentraciones dentro de las instalaciones o establecimiento. Cabe aclarar que personas que tengan alguna necesidad especial pueden ir acompañadas por un ayudante.

 


7. Restringir la compra de productos

Restringir la compra de productos como papel higiénico, desinfectantes, toallas de limpieza, jabón antibacterial, alcohol, alcohol en gel y cloro a no más de 6 unidades de cada producto.

 


8. Promover las normas de distanciamiento social

Promover las normas de distanciamiento social dentro de las instalaciones como en pasillos, filas de cajas de cobro y estacionamientos de al menos 1.8 metros entre personas.

 


9. Disponer de alcohol en gel

Se recomienda disponer de alcohol en gel con al menos un grado de 60 por ciento para la desinfección de manos, tanto para el personal como para los usuarios en el área de cajas de cobros.

 

10. Uso aires acondicionados deberán tener revisión y mantenimiento

En caso del uso aires acondicionados deberán tener revisión y mantenimiento adecuado (aumentar la frecuencia de la limpieza de los filtros) con registro de bitácora. Es importante mencionar que este debe de hacerse ya que el aire es recirculado.

 

Recuerde que la responsabilidad es de todos. Disminuyamos el contagio, seamos responsables en nuestras instalaciones, lo que también ayudará a que sus clientes se sientan confiados de abastecerse en su minisúper.

preview

Obtén nuestro ebook

Ebook: Lo que debe saber para usar la facturación electrónica en su comercio.

Nuevo llamado a la acción