Contenidos que le ayudarán en la administración de su empresa

¿Quiénes deben prepararse para el IVA en Costa Rica?

Con la aprobación de la nueva ley del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en Costa Rica, las dudas referentes al tema no se hicieron esperar. Una de las principales es a quién afectará realmente esta disposición, punto fundamental, ya que estar desinformado al respecto puede acarrear serias consecuencias económicas.

 

A continuación, nos disponemos a aclarar esta duda y le proporcionamos otros detalles que necesita saber sobre el nuevo IVA.

 

Quiénes deben prepararse para el IVA en Costa Rica

iva Costa Rica

 

El nuevo IVA en Costa Rica involucra tanto a personas naturales como fiscales. Es decir que contempla la inclusión de gente que antes no realizaban tributos. Para darle una visión más clara, detallaremos algunos elementos contemplados en esta ley.

 

El Impuesto de Valor Agregado sustituye al actual Impuesto General sobre las Ventas, pero mantiene la tasa del 13 %, con algunas excepciones.

 

Antes que nada, debe saber que los productos de la canasta básica tendrán una tarifa reducida del 1 %. Por su parte, los servicios antes exentos como gimnasios, aplicaciones de streamming y de servicios como Netflix y Uber, y los servicios profesionales ahora tendrán que pagar dicha tarifa.

 

De igual modo, la medicina privada se verá afectada con el 4 %, pero con devolución para los que paguen electrónicamente. En el caso de los medicamentos, tendrán un impuesto del 2 %

 

Con respecto a los servicios básicos (consumo eléctrico por encima de los 280 kilovatios por hora y consumo de agua superior a los 30 m3) se pagará el 13 % del IVA.

 

Impuesto a las ganancias de capital

 

El nuevo IVA en Costa Rica grava con un 15 % las ganancias que las personas o empresas obtengan al vender propiedades, acciones, software o licencias. Como también los productos tendrán un aumento en el impuesto, los negocios deben estar atentos para realizar los cambios pertinentes en los precios y evitar afectaciones en el flujo de caja.

 iva Costa Rica

Tenga presente que con el nuevo IVA en Costa Rica, se gravará con una tarifa del 13 % la mayor cantidad de servicios que hoy están exentos. Por este motivo, es necesario que se asegure de que su negocio está preparado para los cambios.

 

Si tiene dudas al respecto, le recomendamos leer los principales consejos para prepararse ante la nueva ley del IVA descargando nuestro ebook.

 

Con esta reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda busca recaudar ¢422.400 millones; menos de dos puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

 

¿Amnistía fiscal?

 

Con el nuevo IVA en Costa Rica, se establece que las personas inscritas como contribuyentes o declarantes en el impuesto sobre las ventas, no necesitan inscribirse de nuevo. Además, se dará por entendido que las operaciones subsiguientes estarán gravadas con el IVA.

 

Con respecto a los contribuyentes que presten servicios no gravados con el impuesto de ventas, pero sí con el IVA, deberán realizar una declaración ampliando las actividades dentro de los tres meses posteriores a la publicación de la ley. Dicho de otro modo, tienen hasta el 4 de marzo para ampliar sus actividades gravables. De no ser así, se les aplicarán multas económicas.

 

La amnistía fiscal aplica para los sujetos pasivos cuyos servicios prestados resulten gravados. Si es su caso, podrá liquidar y cancelar la totalidad de sus impuestos correspondientes sin intereses ni multas. Eso sí, debe efectuar el pago en los siguientes 3 meses de haber entrado en vigencia el nuevo IVA.

 iva Costa Rica

 

En resumen, si usted es parte de las pymes, debe considerar prepararse adecuadamente para esta ley que está próxima a implementarse. Debe realizar un trabajo meticuloso y demandante para evitar las sanciones que podrían significar el cierre de su negocio.

 

Si no sabe por dónde empezar, está de suerte; pues le compartimos los principales consejos para recibir la nueva ley del IVA en Costa Rica, simplemente debe clicar el enlace de abajo para descargar la información que seguramente le será de utilidad.

 

El Nuevo IVA entrará en vigencia pronto. ¿Está preparado para recibirlo?

Descargar los consejos para recibir  la nueva ley del IVA