Contenidos que le ayudarán en la administración de su empresa

¿Qué debe tener su sistema para recibir la nueva reforma fiscal?

Con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas, Costa Rica está próxima a implementar una de las reformas fiscales más importantes de su historia. Su implementación surge en respuesta al actual déficit que, se estima, llegará a un 7.1 % de la producción nacional a finales de 2019.

 

Dicha reforma fiscal establece que los mayores ingresos provendrán del Impuesto sobre la Renta. En concreto, el 57 % de estos procederán de los salarios, las rentas, las utilidades, el mercado financiero, las ganancias patrimoniales, los excedentes y las pymes. El 43 % restante saldrá de los impuestos indirectos (IVA).

Reforma fiscal

En caso de que dirija un negocio, aquí es donde debe prestar especial atención, pues si los mayores ingresos serán recaudados del Impuesto sobre la Renta, significa que habrá cambios sustanciales en su actual proceder a fin de cumplir el objetivo de esta reforma.

 

Por esta razón, necesita conocer cuáles serán estos cambios y qué debe garantizarle su software para recibir la reforma fiscal.

 

¿Cuáles son los cambios que contempla la nueva reforma fiscal?

 

Antes de saber qué cambios contempla, le recomendamos conocer quiénes deben prepararse para el IVA en Costa Rica.

 

Ahora bien, entre lo más destacable de esta reforma fiscal, se encuentra la transformación del Impuesto sobre las Ventas por el Impuesto del Valor Agregado, IVA, pero manteniendo la tasa del 13 %.

Reforma fiscal

 

Con este cambio, además de los bienes, los servicios pasarán a ser gravados, por lo que estos deberán pagarse siempre y cuando no estén dentro de las exenciones definidas por la ley.

 

Además, se establecerá la denominada renta global, lo que, básicamente, significa que los contribuyentes deben totalizar los distintos ingresos que reciben y restar los gastos. De la diferencia que se obtenga de esa operación se cobrarán los impuestos sobre la renta. Por otra parte, también se incluyen normas contra la evasión de impuestos que elimina los paraísos fiscales, por ejemplo.

 

¿Qué debe tener su sistema para recibir la nueva reforma fiscal?

 Reforma fiscal

Con el fin de acatar lo establecido por la reforma fiscal y evitar ser merecedor de multas económicas o del cierre parcial de su negocio, debe asegurarse que su software esté habilitado para cumplir las disposiciones de la nueva ley; principalmente lo relacionado con las tarifas del IVA.

 

Configuración del catálogo de artículos

 

Su sistema tiene que permitirle configurar con tiempo su catálogo de artículos a partir de los cambios en los impuestos. Asimismo, su software debe garantizarle flexibilidad en la aplicación de las diferentes tasas del IVA, ya que estas pueden variar en dependencia del bien, del servicio o de quien le facture.

 

¿Aún no sabe cómo prepararse para el nuevo IVA?, descargue los mejores consejos para recibir la nueva reforma fiscal y evite ser sancionado económicamente por Hacienda.

 

Cálculo de la regla de proporcionalidad

 

Cerciórese de que su sistema le ayude a calcular la regla de proporcionalidad para la aplicación del crédito fiscal. Del mismo modo, es imprescindible que le facilite el registro de cómo se implementa dicho crédito en cada uno de sus gastos y la realización de los recálculos según lo que Hacienda solicita para la liquidación del período fiscal.

 

Es igual de importante que su software tenga la nueva versión XML para facturar electrónicamente, de lo contrario, se arriesga a recibir sanciones económicas.

 

Cálculo de la prorrata

 

Esta es probablemente una de las características a la que mayor importancia debe prestar, pues es un proceso arduo y complicado de realizar. Por eso, verifique que su software contemple cambios en pro de facilitar este cálculo.

 

Estos son algunos de los principales cambios que debe presentar su software para recibir la nueva reforma fiscal sin preocupaciones. Si no está seguro de que su actual sistema cumple lo mencionado, es oportuno valorar cambiarlo cuanto antes. La razón es sencilla: el tiempo avanza; las reformas entrarán en vigencia en un abrir y cerrar de ojos. Evite caer en sanciones que pueden perjudicar el crecimiento de su negocio y empiece a actuar.

 

Conozca Qupos

 

Dicho lo anterior, le recomendamos Qupos. Un sistema enfocado en que usted pueda recibir la nueva ley del IVA con tranquilidad y que, además, impulse un crecimiento integral y sólido de su negocio.

 

Bajo esa convicción, la actual versión de Qupos contempla todos los cambios abordados en este post y más, ya que somos conscientes de la relevancia y la delicadeza del tema y de lo importante que es contar con un software confiable y eficiente.

 

Si quiere conocer más sobre las características de Qupos y su adaptación a la nueva reforma fiscal, le invitamos a agendar una sesión.

 

Prepárese para el nuevo IVA con Qupos

Quiero una asesoría gratuita