Blog

Cómo hacer un inventario a puerta abierta

Inventario a puerta abierta

Necesita comprar un producto. Ya sabe dónde adquirirlo: en una tienda con la cual tuvo una experiencia satisfactoria anteriormente. Cuando llega al negocio, encuentra un desagradable cartel colgado en las puertas cerradas: “Cerrado por inventario”. ¿Qué emoción le provocaría esta experiencia? Esto le pasa a los clientes de su negocio cada vez que cierra por inventario.

 

Cerrar por inventario no solo provoca la pérdida de ventas, también puede implicar la pérdida de clientes. Además, los inventarios anuales, semestrales y mensuales conllevan varias desventajas que puede superar si usa un sistema de gestión de inventarios parciales que le permita controlar sus productos más ágil y eficazmente, así como administrar su negocio de mejor manera y sin cerrar las puertas

Inventarios parciales a puertas abiertas

 

Una buena opción para elaborar inventarios a puerta abierta es recabar la información poco a poco: a esto le llamamos inventarios parciales. Su aplicación le ayudará a cotejar las existencias físicas con las que están en sistema a fin de identificar si hay artículos sobrantes o faltantes.

 

Para hacerlo, puede seguir los siguientes pasos:

 

  1. Categorice los productos de acuerdo con cuán prioritario o conveniente le resulte su registro en determinado momento.  
  2. Establezca un período específico para realizar el inventario parcial a puerta abierta. Para esto, considere asuntos como el tamaño del inventario y decida en cuántas jornadas lo elaborará: una semana, quince días, etc.
  3. Para realizar el cotejo entre las existencias físicas y en sistema, recoja la información básica: productos, cantidades, fechas y horas.
  4. Contraponga los resultados de los inventarios parciales con el detalle de la facturación realizada durante ese período, para confirmar la coincidencia de las cantidades y los resultados.

Inventario a puerta abierta

Una mejor opción 


Sin embargo, hoy, las empresas que poseen
un sistema de gestión de inventarios aventajan al resto, debido a los múltiples beneficios que el software ofrece. Entre ellos, están la obtención de información en tiempo real, la mejora de la calidad de servicio al cliente y la fácil elaboración de inventarios parciales a puertas abiertas.

 

Por ejemplo, con el sistema de gestión de inventarios podrá:

 

  • Elaborar inventarios paulatinamente: el lunes en la noche hace una parte, el martes hace otra, y así sucesivamente.
  • Utilizar dispositivos móviles (portátiles, tablets, smartphone) para apoyar el proceso, de modo que se vuelva más rápido y menos tedioso.
  • Contabilizar y digitar en el sistema en un solo proceso.
  • Hacer el inventario de determinado proveedor: el sistema filtra todos sus artículos con sendas ubicaciones.

 

Inventario a puerta abierta

Con estas oportunidades usted jamás tendrá que cerrar sus puertas por inventario, lo que le ayudará a evitar pérdidas de clientes y dinero. Adicionalmente, hay otras características en que la gestión de inventarios parciales supera a la elaboración de inventarios periódicos:

 

Inventarios periódicos

Inventarios parciales

Se limitan a satisfacer regulaciones fiscales.

Además de satisfacer las regulaciones fiscales, permiten asegurar la exactitud del registro del inventario.

Se realizan a puertas cerradas, lo que produce pérdidas de ventas y clientes.

Se realizan a puertas abiertas, sin necesidad de interrumpir la actividad operativa.

Identifican problemas con lentitud.

Identifican problemas con rapidez.

Poseen elevados márgenes de error.

La cantidad de errores suele ser escasa.

Son procesos aparatosos por la necesidad de materiales, tiempo y personal.

Son procesos rutinarios.

 


Los sistemas de gestión empresarial se destacan por ser modulares. Cuando requiera automatizar  la facturación electrónica o solidificar la contabilidad, simplemente solicite anexar las respectivas herramientas en el momento que usted considera el adecuado.

 

La contratación de un software especializado, le permitirá realizar la gestión de inventarios poco a poco y a puerta abierta. Esto será beneficioso tanto para usted, como para sus clientes. Conozca las ventajas de usar una herramienta de planificación de recursos, como la de Qupos, en su comercio y opte por modernizar sus procesos.

 

¡Automatice sus procesos y mejore la administración de sus recursos!

 

Conocer beneficios de utilizar un sistema ERP