¿Por qué y cómo debería automatizar el cierre de caja de su negocio?

Escrito por QUPOS

Escrito por QUPOS

Ebook gratuito con consejos para mejorar las operaciones de su negocio con un ERP

Obtener ebook gratis

Si está buscando la respuesta para agilizar los procesos operativos de su negocio en Costa Rica, entre ellos, el cierre de caja, ha llegado al artículo correcto. En esta nota abordaremos por qué es importante que preste atención al cierre de caja diario y cómo podría automatizarlo para que evite pérdidas por errores humanos. 

 

ÍNDICE  DE CONTENIDO

 

1. ¿Por qué debe prestar atención al cierre de caja diario de su negocio?

2. ¿Cómo automatizar el cierre de caja?

3. [Ebook gratuito] ¿Cómo mejorar la operación de mi negocio con un sistema de gestión empresarial?

 

 

 

¿Por qué debe prestar atención al cierre de caja diario de su negocio?

 

cierre de caja o arqueo

Realizar eficazmente el arqueo, corte y cierre de caja facilita al comercio o negocio un control detallado del efectivo, ya que es dinero constantemente expuesto al público, situación que es propicia para robos, fraudes o descuidos de contabilidad.

 

Realizar estos procedimientos facilita la detección de errores que pueden perjudicar considerablemente el crecimiento del negocio e incluso conducir a la quiebra. Y no es para menos, pues hablamos del flujo de activos.

 

La ejecución adecuada de estos métodos contables le ayudará a identificar si la caja tiene una cantidad menor a la reportada, a reconocer los errores producidos en las devoluciones de dinero, a detallar la ausencia de comprobantes de pago, a registrar los descuentos otorgados a los clientes que no fueron registrados y, en el peor de los escenarios, a comprobar las pérdidas por robos.

 

Por otra parte, también debe prestar atención a los descuadres, puesto que, si la caja es manipulada por varias personas, también cabe la posibilidad de que haya inconsistencia entre la cantidad de dinero reportada y la cantidad real.

 

¿Cómo automatizar el cierre de caja?

 

¿Cómo automatizar el cierre de caja?   El factor humano es una de las principales razones por la cual los cierres de cajas presentan descuadres. Debido a nuestra naturaleza, resulta inevitable cometer errores en los procesos que se nos encomiendan, bien sea en el cálculo de cesantía, al llevar las cuentas por pagar o demás operaciones.

 

Sin embargo, la forma en la que se pueden minimizar las equivocaciones de los colaboradores, y no solo del cierre de caja, es la automatización mediante el uso de un sistema punto de venta o un ERP, que ahora es considerado la herramienta indispensable para el desarrollo de los comercios.

 

Con un sistema que automatice sus procesos, como el de cierre de caja, reducirá las fallas contables y financieras, gracias a que integra tanto los procesos internos de la compañía (contabilidad, inventarios y ventas, entre otros), como los externos (relación con clientes y proveedores), dejando la información compilada en una única base de datos compartida.

 

[Ebook gratuito] ¿Cómo mejorar la operación de mi negocio con un sistema de gestión empresarial?

 

El sistema ERP está enfocado en la optimización de los procesos financieros de la empresa, lo que contribuye al control de la entrada y la salida del dinero.

Automatizar los procesos le posibilitará mejorar la salud financiera de su negocio y encaminarse hacia el crecimiento empresarial.

¿Está listo para que su compañía crezca? Si su negocio está en Costa Rica, le recomendamos que descargue el ebook que explica cómo un sistema de gestión empresarial puede mejorar la operación de su negocio.

 

 

 

 

 

Descubra cómo impulsar el crecimiento de su negocio  con un sistema de gestión empresarial