¿Cuál es el nuevo calendario de facturación electrónica de Hacienda?

Escrito por QUPOS

Escrito por QUPOS

Checklist para verificar si su sistema actual cumple con todas las obligaciones de Hacienda

Obtener checklist gratuito

Como parte de la Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal, el Ministerio de Hacienda determinó que la implementación del sistema de facturación electrónica será obligatoria para todos los contribuyentes a partir del mes de noviembre de 2018, según lo indicado por la Dirección General de Tributación en su resolución número DGT-R-012-2018, publicada en La Gaceta.

 

Evite las multas o la suspensión de su negocio por no cumplir con las obligaciones en la utilización de los comprobantes electrónicos. A continuación, le presentamos las fechas establecidas en el nuevo calendario para implementar este método de facturación. También es oportuno que conozca cómo su comercio debe implementar la facturación electróica según el Ministerio de Hacienda.

 

calendario 2018 de facturación electrónica

 

Estos “obligados tributarios”, como detalla la resolución de Hacienda, no se habían incorporado en el sistema de facturación electrónica, porque no estaban incluidos en ninguno de los grupos que se habían dispuesto anteriormente. Por esta razón, su incorporación será a través del último dígito del número de su cédula de identidad, si se trata de una persona física; en caso de tratarse de una entidad o sociedad, se considerará el último dígito de su cédula de persona jurídica.

 

Calendario de facturación electrónica de Hacienda

calendario 2018 de facturación electrónica

En el caso de los obligados tributarios cuyo último dígito de su número de cédula sea 1, 2 o 3, deberá incorporarse obligatoriamente al uso y emisión de facturas electrónicas a partir del 1 de septiembre de 2018. En el caso de que el último dígito de su número de cédula sea 4, 5 o 6, tiene que incorporarse obligatoriamente al sistema de facturación electrónica a partir del 1 de octubre de este mismo año.

 

Por último, si su número de cédula termina en 0, 7, 8 o 9, está obligado a incorporarse en el sistema e iniciar la emisión de facturas electrónicas a partir del 1 de noviembre de 2018, fecha en que la facturación empezará a ser obligatoria, esta vez para todos los sectores.

 

Según las especificaciones del Ministerio de Hacienda, usted como contribuyente está obligado a implementar y usar un sistema de facturación electrónica, tiquete electrónico, nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica, así como comprobantes para el respaldo de ingresos, costos y gastos.

 

En este apartado, recomendamos no utilizar software gratuitos, pues podría entorpecer su proceso en lugar de optimizarlo. Un ejemplo claro son los problemas que presenta el facturador de Hacienda, los cuales imposibilitan cumplir con las obligaciones debidamente.

calendario 2018 de facturación electrónica

Recuerde que, gracias a este sistema de facturación, podrá agilizar procesos en su comercio y también le facilitará el pago de impuestos, ya que podrá hacerlo en línea, a través de un sistema de pago web que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de los contribuyentes.

 

Mantener una adminitración ordenada es importante para que su empresa crezca sólidamente. Vea la factura electrónica como una oportunidad de crecimiento. Luego de que se adecue a este proceso, es necesario que ataque otras debilidades de su negocio, por ejemplo, los errores en las cuentas por pagar. Considere algunas medidas para que también pueda optimizar este proceso.

 

>> Errores a evitar en el proceso de cuentas por pagar <<

 

En definitiva, ya es tiempo de dar un paso aún más grande y lograr que la facturación electrónica sea una aliada en sus proceso. Pare eso, debe asegurarse de que se implementa según las indicaciones de las autoridades tributarias.

 

¿Aún no sabe cómo facturar electrónicamente según lo indicado por el Ministerio de Hacienda? No se preocupe, sabemos que esta información es imprescindible para su comercio, por eso, le compartimos cómo debe facturarse electrónicamente en su negocio según lo estipulado por Hacienda.

 

Cómo facturar electrónicamente en comercios según Hacienda