Actualización de hacienda para facturación 4.4

El Ministerio de Hacienda ha publicado un borrador de la versión 4.4 de los Anexos y Estructuras para la generación de comprobantes electrónicos. La Dirección General de Tributación ha sometido el borrador a consulta pública para realizar actualizaciones al proceso de facturación electrónica. 

La versión final aún no está publicada ni se ha anunciado cuándo entrará en vigencia. Sin embargo, a continuación le compartimos los puntos más relevantes y el borrador de las actualizaciones.

Principales cambios propuestos

ministerio-de-hacienda-1

Entre los puntos más relevantes anunciados para esta actualización se encuentran los siguientes:

  1. El código de actividad actualmente se informa en el encabezado de la factura. Entre los cambios propuestos, se espera que esta información ahora se indique en cada línea de la factura. Para ello será necesario configurar el código de actividad de cada artículo existente en la base de datos.
  2. Se incorpora SINPE MOVIL como medio de pago válido para ser reportado en el XML.
  3. Se incluye el campo "código de actividad económica del receptor".
  4. Se incluye el campo denominado "IVA cobrado a nivel de fábrica", lo que sugiere que ahora será posible identificar los artículos que cumplen con esta condición, lo cual no es posible en la versión 4.3.
  5. Se incluye un nuevo nodo para la firma digital denominado "Nodo para firmas XadES del receptor del recibo".
  6. Se prevén cambios en la codificación de tarifas de impuestos.
  7. Se incorporan cambios a la forma en la que se reporta la facturación de combos.

Para conocer en más detalle cuáles son los cambios y adiciones propuestos, puede dirigirse al documento borrador de la versión 4.4 de los Anexos y Estructuras para la generación de los comprobantes electrónicos en la página oficial del Ministerio de Hacienda.

¿Qué sigue para los usuarios de QUPOS?

ministerio-de-hacienda-2

Por el momento, procede la espera de que el Ministerio de Hacienda determine cuáles cambios se aplicarán y que se publique la actualización oficialmente en La Gaceta, así como la fecha en la que entraría en vigencia. El borrador ha sido sometido a consulta pública y se estima que los cambios se hagan efectivos en algún momento del 2022.

De cualquier modo, le solicitamos estar atento de este artículo, pues actualizaremos la información para usted en cuanto esté disponible.

Mientras tanto, tal vez le interese conocer lo que su empresa puede lograr con un software de ERP. Obtenga más detalles sobre las funciones de QUPOS ERP para su negocio.

Obtener más información